Pronóstico Trimestral agosto-octubre 2016

¿Cómo sigue ENSO?

Finalmente, el evento de El Niño 2015-16 finalizó su ciclo en el trimestre abril-mayo-junio de 2016. El episodio duró 15 trimestres desde febrero-marzo-abril del 2015, y fue uno de los más intensos con respecto a la Temperatura Superficial del Mar TSM que alcanzó 2.3°C por sobre su valor normal en el trimestre noviembre-diciembre-enero 2015-2016, siendo el mismo peak que del evento de El Niño 1997-98. Los impactos en la precipitación en Chile, fueron moderados.

Durante este periodo de transición, los modelos predictivos internacionales han mostrado cierta coherencia en que la TSM del área del Niño 3.4 disminuye, sin embargo, en este último mes la mayoría de ellos muestra un comportamiento más bien en torno al rango neutro. El conjunto muestra que la probabilidad de La Niña disminuyó con respecto al pronóstico anterior a 50%, para el trimestre agosto-septiembre-octubre 2016. En la primavera austral hay incertidumbre entre la permanencia en una fase neutra o el inicio a un ligero evento de La Niña.

Con las condiciones antes expuestas, la permanencia en la fase neutra durante este trimestre, es indiscutiblemente mejor que la fase Niña, debido a la mayor posibilidad de eventos de precipitación en lo que queda de este invierno y comienzos de primavera, para lograr remontar el prominente déficit de este invierno 2016, principalmente en la zona sur.

También, hay que destacar el cambio de régimen de la oscilación antártica (o del patrón de presión en 700 hpa), lo que es positivo a la incursión de sistemas frontales en la zona sur-austral de Chile.

El Pronóstico Estacional resumido, de la Dirección Meteorológica de Chile DMC, para el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre (ASO), es el siguiente:

Precipitación:

Zona Norte (III-IV Región): Desde La Serena hasta Combarbalá se pronostica Normal, aunque en el límite de la categoría seca. Rivadavia y el sur de la IV región se prevé Bajo lo Normal.
Zona central (V-VIII Regiones): Entre la V y VI hay mayor probabilidad de Bajo lo Normal, mientras que en parte de la VI y VII regiones se pronostica Normal.
Zona sur-austral (VIII-XII): se pronostica Normal, aunque hay que destacar que avanzando al sur se acerca a la categoría de Sobre lo Normal, tal como se pronostica para Osorno y Pto. Montt.

Temperatura Máxima y Mínima:

Se prevé que tanto la temperatura máxima como la temperatura mínima se encuentre Sobre lo Normal en la costa norte del país. El resto del país se pronostica Normal.

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile DMC, 16 de agosto de 2016.

Informe completo en:
http://agroclimatico.minagri.gob.cl/2016/08/16/pronostico-trimestral-par...