Pronóstico Trimestral noviembre 2016 - enero 2017

¿Está presente La Niña en el pacífico?

Luego del evento El Niño, el océano Pacífico Ecuatorial ha evidenciado un enfriamiento sostenido que no había encontrado una respuesta atmosférica. En las últimas semanas esto podría estar cambiando, mientras se consolidad las anomalías frías, los vientos especialmente en el Pacífico Central se han fortalecido y con ello podrían reforzar o mantener el enfriamiento oceánico, con lo que se configuraría La Niña en las próximas semanas, aunque con magnitud débil.

Se mantiene una fase neutral ligeramente fría de TSM en el área de El Niña 3.4. Durante este período de transición, los modelos predictivos internacionales muestran un incremento de la probabilidad de un evento de La Niña para el trimestre noviembre a enero (53%) y para el verano (47%), con respecto al mes anterior. Aunque se mantiene la probabilidad del desarrollo de un evento La Niña, los centros internacionales coinciden en un evento débil.

El pronóstico Estacional resumido, de la Dirección Meteorológica de Chile DMC, para el trimestre noviembre-diciembre-enero (NDE), es el siguiente:

Precipitación:
Zona Norte (III-IV Regiones): entre la ciudad de Copiapó y Coirón en la región de Coquimbo, se pronostica Estación Seca.
Zona Central (V-VIII Regiones): Estación Seca entre la región de Valparaíso y la parte norte de O'Higgins; mientras que desde la región del Maule hasta la región del Biobío, se esperan condiciones en torno a lo Normal.
Zona sur y austral (IX-XII regiones): la proyección de la precipitación entre la región de la Araucanía y la región de Magallanes está dentro de la categoría Normal

Temperatura Máxima
La temperatura máxima se pronostica Bajo lo Normal desde Arica hasta Valparaíso, a excepción de la ciudad de Calama que se pronostica Normal. Entre las ciudades de Santiago y Chile Chico, se prevé Sobre Lo Normal. Finalmente, la ciudad de Punta Arenas se pronostica Normal.

Temperatura mínima
La proyección indica que todo el país se presentará en la categoría de Normal, exceptuando las ciudades de Balmaceda y Coyhaique que estarán Sobre lo Normal.

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile DMC, 15 de noviembre de 2016.

Informe completo en:
http://dgir.minagri.gob.cl/coyuntura-agroclimatica/