El Observatorio Agroclimático de Chile: Herramienta para la gestión integral de la sequía

 

El Sub Departamento de Información, Monitoreo y Prevención IMP, del Ministerio de Agricultura MINAGRI, realizó el Lanzamiento del documento “El Observatorio Agroclimático de Chile: Herramienta para la Gestión Integral de la Sequía”. Este documento presenta la evolución del Observatorio Agroclimático OA como herramienta de la información agroclimática, desde su diseño y estructura hasta el presente, haciendo énfasis en las siguientes características como sistema de información: colaborativo, adaptativo, basado en la ciencia, asequible y libre de costo. Así también, dando cuenta de los indicadores disponible para la adaptación al cambio climático, en el marco de mejora continua. El lanzamiento se realizó en el marco de la reunión de Comité Ejecutivo, instancia participativa y multiinstitucional. El encuentro contó con la participación de 19 personas, directivos y profesionales vinculados a la gestión de riesgos agroclimáticos, de instituciones nacionales e internacionales.

El Observatorio Agroclimático, y su “Memoria”, será también presentado en el Knowledge Forum on Water Security and Climate Change: Innovative solutions for sustainable water resources management a desarrollarse en Paris, Francia el próximo mes de octubre; en el marco del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

Con el fin de continuar fortaleciendo capacidades en relación al OA, el 29 de agosto, el Sub Departamento de Información, Monitoreo y Prevención IMP, del Ministerio de Agricultura MINAGRI, realizó un Taller de Capacitación sobre el Observatorio Agroclimático: “Uso de la Plataforma Climate Data Library CDL”. Esta Plataforma integra data nacional e internacional y sustenta el Map Room o Sala de Mapas del Observatorio Agroclimático. Allí es posible acceder y almacenar una vasta cantidad de datos, descargarlos, construir modelos e indicadores, entre otras aplicaciones. El objetivo de la capacitación fue entregar conocimientos más avanzados sobre el Data Library o Biblioteca de Datos con el fin de aplicar la información más localmente, como usuario de nivel experto. Específicamente, los temas tratados fueron gestión del CDL, operaciones aritméticas en la plataforma, descarga de datos (rasters, puntuales) y aplicación para la gestión local. En esta oportunidad se analizó con los participantes, de forma breve, las potencialidades de esta herramienta de información agroclimática para la adaptación al cambio climático.

Esta actividad, conducida por el Sr. Antonio Yaksic Soulé, Jefe del Sub Departamento IMP, contó con 27 participantes, principalmente representados por los profesionales de apoyo de las Secretarías Regionales del Ministerio de Agricultura. También, hubo representantes de la Comisión Nacional de Riego CNR (Departamentos de Fomento; y de Estudios, Desarrollo y Políticas); de la Universidad de Chile (Facultades de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza; Ciencias Físicas y Matemáticas); del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile; del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca; Escuela de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso; y del Sub Departamento IMP, del MINAGRI. También, asistieron los Secretarios Regionales de Agricultura de O’Higgins y de Arica y Parinacota.