Paso de sistemas frontales entre las regiones Metropolitana y Los Lagos

Se proyecta un inicio de semana con abundante nubosidad en todo el tramo, condición que estará asociada a un sistema frontal que aportará precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y parte de la región Metropolitana hasta la región de Los Lagos. A mediados de semana, se espera una disminución de la cobertura nubosa en todo el tramo, debido al predominio de altas presiones. Hacia fines de semana, se espera el arribo de otro sistema frontal, condición que aportará abundante nubosidad y precipitaciones desde la Región del Maule al sur, mientras que al norte de esta región se esperan cielos mayormente con nubosidad parcial.

 

En cuanto al campo térmico, debido al ingreso de perturbaciones frontales a la zona central y sur, las temperaturas mínimas se encontrarán por sobre los 0°C en todo el tramo durante inicios y fines de la semana. Cabe destacar que a mediados de semana, el territorio continental se encontrará en un período interfrontal, situación que inducirá al descenso de las temperaturas mínimas y que, eventualmente, podrían presentarse temperaturas bajo los cero grados en el tramo desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos, en sectores principalmente de valles y precordillera.

 

Se recomienda no realizar aplicaciones de fertilizantes ni pesticidas en aquellas zonas en que se pronostican precipitaciones debido al lavado de los productos, especialmente por la presencia de estos dos sistemas frontales. Dadas las perspectivas de heladas se recomienda un buen manejo ambiental de cultivos establecidos a nivel del suelo que sean sensibles a heladas, bajo invernadero no climatizado.

 

Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal de la Dirección Meteorológica de Chile, del 06 al 12 de agosto de 2018, haz click en el archivo adjunto.