Perspectiva meteorológica - semana del 07 al 13 de enero

La semana comenzará con abundante nubosidad matinal en sectores costeros de las regiones de Atacama y Coquimbo, en tanto, el interior estará con cielo despejado. Por otra, parte la zona central espera un aumento de la cobertura nubosa en los sectores cordilleranos; el litoral central, estará con nubosidad habitual para la época del año. La zona sur verá días con abundante nubosidad y precipitaciones.

Hacia mediados de semana se espera un aumento de la cobertura nubosa en la zona norte, además se podrían registrar algunas precipitaciones aisladas en los sectores cordilleranos. La zona central espera una disminución de la cobertura, también se espera viento de hasta 50 km/h principalmente en los sectores costeros entre las regiones del Maule y Biobío. Por otra parte, se esperan días solo con nubosidad parcial en la zona sur.

Para el fin de semana se prevén cielos con abundante nubosidad principalmente en los sectores costeros y cordilleranos de la zona norte, cielos despeados en la zona central y nubosidad parcial para la zona sur.

En cuanto al campo térmico, se espera que las extremas se mantengan en torno a lo normal para el comienzo de la semana, mientras que hacia el fin de semana se espera un alza de las mismas, principalmente entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

 

En el Norte Chico se espera una semana donde la nubosidad persistente favorecería la radiación difusa en la zona. Dado que las temperaturas se presentarían normales para el periodo, no se esperan retrasos relevantes en cosechas de carozos, papayos, paltos y vid vinífera.

La nubosidad también dará cierto respiro a los cultivos de la zona central en cuanto a temperaturas máximas y respecto a la semana anterior, al menos durante la primera mitad de la semana, no obstante es aconsejable no descuidar los riegos y revisar periódicamente el sistema de riego y distribución de aguas. Es de esperar que las condiciones de viento permitan realizar las aplicaciones de agroquímicos planificadas, durante gran parte de la semana, a excepción de los sectores costeros del Maule, Ñuble y Biobío donde se recomienda evaluar las velocidades pronosticada de viento, para recalendarizar esta labor en caso de ser necesario. No obstante lo anterior, es aconsejable para los agricultores de toda la zona verificar previamente el cumplimiento de las condiciones meteorológicas locales adecuadas para una aplicación efectiva.

Esté atento a la evolución de los pronósticos en la Zona Sur para evaluar la presión de microorganismos fitopatógenos presentes y que podría aumentar luego de las precipitaciones y en combinación con posibles temperaturas cálidas de la época. Luego de este evento, en caso de requerir realizar alguna aplicación de control, se sugiere programarla idealmente para las mañanas, evitando las temperaturas cálidas y los vientos de la tarde.

Precaución con la probabilidad del aumento de temperaturas previstas hacia finales de la semana para gran parte del tramo; no descuide los riegos, procure mantener suelos y sustratos con adecuada humedad y proteja a los animales de la deshidratación y el estrés térmico. Puede revisar diariamente los pronósticos en www.meteochile.cl

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile (DMC), 03 de enero de 2019.

Informe completo en documento adjunto.

 

Adjunto: