Noticias

Buen Tiempo en Tramo desde Región de Coquimbo a Los Lagos

Abundante nubosidad matinal costera se proyecta a inicios de semana entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, extendiéndose hacia el sector de secano costero hasta la Región del Maule a mediados de semana. En tanto, desde la Región del Biobío al sur del país, el cielo se mantendrá mayormente nublado. Ver el informe completo en la imagen adjunta.

Fuente: Dirección Meterorológica de Chile DMC, 11 de agosto de 2016.

Pronóstico Trimestral noviembre 2016 - enero 2017

¿Está presente La Niña en el pacífico?

Luego del evento El Niño, el océano Pacífico Ecuatorial ha evidenciado un enfriamiento sostenido que no había encontrado una respuesta atmosférica. En las últimas semanas esto podría estar cambiando, mientras se consolidad las anomalías frías, los vientos especialmente en el Pacífico Central se han fortalecido y con ello podrían reforzar o mantener el enfriamiento oceánico, con lo que se configuraría La Niña en las próximas semanas, aunque con magnitud débil.

Alerta de heladas DMC

Alerta de heladas para las regiones de Valparaíso a Biobío, -3 a -1°C, vigente para los días 01 al 03 de septiembre.
Fuente: Dirección meteorológica de Chile DMC, 30 agosto 2016.

Pronóstico Trimestral agosto-octubre 2016

¿Cómo sigue ENSO?

Finalmente, el evento de El Niño 2015-16 finalizó su ciclo en el trimestre abril-mayo-junio de 2016. El episodio duró 15 trimestres desde febrero-marzo-abril del 2015, y fue uno de los más intensos con respecto a la Temperatura Superficial del Mar TSM que alcanzó 2.3°C por sobre su valor normal en el trimestre noviembre-diciembre-enero 2015-2016, siendo el mismo peak que del evento de El Niño 1997-98. Los impactos en la precipitación en Chile, fueron moderados.

Situación El Niño - La Niña, agosto de 2016

¿Cuál es el pronóstico actual de las condiciones ENSO (El Niño-La Niña)?

El gráfico muestra la probabilidad de la ocurrencia de El Niño (rojo), La Niña (azul), y condiciones normales o neutras (verde) durante los siguientes seis meses.

Consulta la información completa sobre ENSO en nuestro sitio Web, específicamente en el link:
http://www.climatedatalibrary.cl/UNEA/maproom/ENSO/Current.html

Se espera lluvias en la ZS

Se espera precipitaciones en la zona sur y altas temperaturas en la zona centro norte la próxima semana. Ver el informe completo en la imagen adjunta.

Fuente: Dirección Meterorológica de Chile DMC, 11 de agosto de 2016.

Impactos El Niño - La Niña

Los impactos de ENSO se pueden analizar considerando la relación histórica entre ENSO y el clima en Chile. El mapa muestra la probabilidad de encontrar condiciones normales en la Fase de ENSO: El Niño para la comuna de Puerto Montt, junio-agosto 2016.

En nuestro sitio Web puedes encontrar este análisis para condiciones húmedas, secas o normales en las Fases de ENSO: El Niño, La Niña o Neutral para otras comunas de Chile.

Páginas